domingo, 12 de octubre de 2008

Algunas conclusiones de mi viaje a Alemania



Palacio de Sanssouci - Postdam, Alemania (1745)




Amigos, dejo una pequeña reseña o conclusión de lo que para mi significó el viaje a Alemania. Resalto que como primera experiencia, solo puedo rescatar cosas positivas, pero citaré las conclusiones en función del impacto generado:

Respecto de:

La Cultura: Lejos lo que mayor imacto me generó, fué el nivel cultural de la ciudad y el país, y lo digo así, porque no se trata de un hecho aislado, es una población que vive el dia a día de una manera distinta a como estamos acostumbrados en América. Destaco en este sentido, el rol que juega la cultura en el desarrollo de una nación y como el Estado asume su condición de garante, mediante el fomento de políticas públicas orientadas a otorgar facilidades para que todo el mundo tenga acceso a ella, independiente de si se trata de personas Alemanas o extranjeras.

Bajo esta percepción, puedo señalar que el orden, la limpieza, la puntualidad y el desarrollo que vi solo se pudo lograr, y solo se podrá sostener mientras exista cultura en todos sus ámbitos.


La Educación: Creo que este era el principal punto a abordar en la estadía, ya fuera durante las visitas a universidades, laboratorios, centros de investigación, etc. Como Ingeniero, jamás había tenido una mejor experiencia que esta y estoy consciente que es un privilegio que muy pocos estudiantes de Ingeniería tienen en Chile. Lo anterior, puesto que para gran parte del mundo, Alemania es la cuna de la investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, etc.

Para mi, la diferencia con el punto anterior (Cultura) es que luego de varios años estudiando entre libros y computadoras y, en un país que se globaliza cada dia más, en cierta medida conocía estas características de Alemania, que ahora solo fuí a conocer en persona.


La Economía: Lejos una potencia, una gran potencia. Me sirvió para proyectar una mirada sobre mi país, para darme confirmar que estamos muy lejos de ser un jaguar, pero a la vez para destacas las cosas positivas, para saber bien donde estamos parados, que lugar ocupamos en nuestra región y como nos ve el mundo..., A la vez, para validar las teorías que señalan el gran potencial productivo que tenemos, en el terreno de la Energía, de los recursos naturales, etc. Sin duda, el salto que va a dar Chile, una vez que logre implementar y mejorar sus políticas de inversión en (......) será enorme.

Bueno, a mi juicio la inversión debe ser en los puntos 1 y 2, Cultura y Educación......