domingo, 27 de mayo de 2007

Grave contaminación de petróleo afecta a puerto de la VIII Región


Trescientos metros cúbicos de crudo se derramaron en San Vicente por una falla en el ducto submarino que transporta el combustible desde los buques a la planta de ENAP. Trabajadores de la petrolera establecieron barreras químicas para aminorar el impacto de la contaminación.

La noticia que entrega este artículo es lamentable, ya que los daños causados por estos derrame son cuantiosos, especialmente ambientales, ya que los hidrocarburos afectan de manera importante la calidad del agua. Estos forman una película impermeable sobre el agua y afecta rapida y directamente a las aves y alos mamiferos acuaticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos lumínicos que aprovecha el fitoplaancton para llevar a cabo la fotosintesis.

Además cubre la piel y las branquias de los animales acuaticos provocandeles la muerte por asfixia. Estos hidrocarburos afectan tambien la capacidad de flotar provocando grandes desastres ambientales.

Es de esperar que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar que sigan ocurriendo este tipo de derrames. Por otro lado es importante que nos informemos en detalle de los daños asociados a los derrames de pretroleo, ya que aparte de los derrames ocasionados puntualmente, los ciudadanos comunes y corrientes son responsablles de aproximadamente el 50 % del petroleo que llega al oceano.

No hay comentarios.: