domingo, 2 de septiembre de 2007

Energía nuclear aún no califica como opción


http://diario.elmercurio.com/2007/09/01/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/30F0AC56-E3FB-42BC-869B-2EC9E8FF583E.htm?id={30F0AC56-E3FB-42BC-869B-2EC9E8FF583E}

Ciertamente el tema energético es de los más relevantes para este gobierno y para el que vendrá. La idea de poder optar a fuentes de energía no convencionales que nos permitan olvidar la actual dependencia en esta materia de otros países es lo que hoy mantiene ocupados a cientificos, empresarios y políticos.

Actualmente se barajan varias alternativas, tales como la Energía Eolica (Endesa ya instaló tres torres en la zona norte del país), energía solar (potenciada en el discurso de Al Gore en su visita a Chile), producción de Biocombustibles (varias Universidades a lo largo del país, probando con biomasa de: Raps, desechos forestales, microalgas, etc).

Sin embargo un tema que siempre está dando vuelta es el de producción de energía a través de centrales nucleares, y al solo hecho de nombrarlas da la impresión de estar hablando de algo terrible, que jamás debiese permitirse en nuestro país, al menos esa es la postura de mucha gente. Pero la verdad es que esta siempre será una opción y cada vez tomará más fuerza; Ahora según las Naciones Unidas, para que un país pueda adoptar esta tecnología debe pasar a lo menos 10 - 15 años, tiempo en que deben realizarse estudios de factibilidad; adopción de medidas preparatorias (infraestructura, institucionalidad y marco regulatorio); y adjudicación de licitaciones, construcción y licenciamiento para operar.

Por lo tanto queda bastante tiempo para seguir discutiendo sobre sus potenciales y sobre los perjuicios sociales y ambientales.

No hay comentarios.: