domingo, 27 de mayo de 2007

"El Príncipe" de Maquiavelo

He encontrado un poco extraño este libro, en el sentido de su trama, ya que esperaba encontrarme con otro tipo de historia.

Encuentro pasajes muy similares al de "El arte de la guerra", ya que el autor hece recomendaciones al príncipe respecto de la forma en que debn comportarse los gobiernos cuando conquistan un nuevi terreno.

En fín, estoy empezando a leer el libro y espero qque la trama se vaya ordenando en algo de mayor sentido....

Requiem for a dream


En vista que esta semana no tuve cine en la Universidad y tampoco vi ninguna película en casa, voy a dejar el comentario de la película "Requiem for a dream", de Darren Aronofski.

Parto diciendo que me la recomendó un amigo.

La película narra la vida de 4 personas, Sara, Harry, Marion y Tyrone quienes en forma paralela viven una busqueda de felicidad, de sentirse amados. La trama muestra como la droga altera la vida de estas personas. Cuatro seres humanos perdidos e irrecuperables, se sumen en fantasias mientras desesperan hasta que, finalmente, sus sueños se tornan pesadillas.

Excelente sonido y crudas imagenes que no hacen otra cosa que mostrar la realidad en que viven miles de personas alrededor del mundo, a veces mucho más cerca de nosotros de los que creemos.

Si alguien de Dédalo la tiene podría traerla para verla algún martes....

Grave contaminación de petróleo afecta a puerto de la VIII Región


Trescientos metros cúbicos de crudo se derramaron en San Vicente por una falla en el ducto submarino que transporta el combustible desde los buques a la planta de ENAP. Trabajadores de la petrolera establecieron barreras químicas para aminorar el impacto de la contaminación.

La noticia que entrega este artículo es lamentable, ya que los daños causados por estos derrame son cuantiosos, especialmente ambientales, ya que los hidrocarburos afectan de manera importante la calidad del agua. Estos forman una película impermeable sobre el agua y afecta rapida y directamente a las aves y alos mamiferos acuaticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos lumínicos que aprovecha el fitoplaancton para llevar a cabo la fotosintesis.

Además cubre la piel y las branquias de los animales acuaticos provocandeles la muerte por asfixia. Estos hidrocarburos afectan tambien la capacidad de flotar provocando grandes desastres ambientales.

Es de esperar que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar que sigan ocurriendo este tipo de derrames. Por otro lado es importante que nos informemos en detalle de los daños asociados a los derrames de pretroleo, ya que aparte de los derrames ocasionados puntualmente, los ciudadanos comunes y corrientes son responsablles de aproximadamente el 50 % del petroleo que llega al oceano.

sábado, 19 de mayo de 2007

La Velocidad


Sin duda la noticia del tipo viajando a 280 km/hr. en la costanera de Santiago fué motivo de comentarios durante esta semana. Y como no, si esa velocidad no es, o no debiera ser practicable en ninguna parte que no sea una pista de automovilismo de Formula 1.

Pero al parecer esto no es tan alejado de lo que ocurre en realidad en muchos lugares de nuestro país de manera clandestina. De todas formas creo que para hacer lo hizo ese tipo no hay que tener simplemente un auto, hay que tener una máquina.

Por último no tengo claro que medidas se podrían adoptar para evitar este tipo de situaciones.
Me pregunto que pasaría si las autoridades exigieran a los fabricantes de autos algún tipo de control o de apagado automático, que se yo, para cuando se exeda un umbral de velocidad, que pudiese ser el de velocidad máxima en Chile o para no ser tan estrictos, permitir hasta unos 150 - 160 km/hr. Porque en definitiva, que ganas con tener un auto que corra 300 km/hr si está prohibido pasar de 120 km/hr

La Rebelión de las Masas


Todo el libro gira en torno a qué es la masa y por qué se considera que estamos presenciando su particular revolución.Según dice Ortega, la masa es el conjunto de un estereotipo de persona al que él mismo llama hombres-masa. Este hombre-masa no se corresponde con ninguna clase social ni económica, pero sí a una forma de ver la vida. El autor afirma que la proliferación de esta clase de persona es producto de los sistemas políticos de su época, además de la ascensión del nivel de vida. De todos modos, no niega la existencia de la masa en otros momentos históricos.

El hombre integrante de la masa se cree que con lo que sabe ya tiene más que suficiente y no tiene la más mínima curiosidad por saber más. Con el paso de los años ha perdido toda capacidad de asombro y además, desprecia todo lo que sea superior a él. “Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo”, dice el autor al comienzo del ensayo, pero no se valora a sí mismo ni para bien ni para mal, sino que lo que realmente le hace sentirse bien es pertenecer a la masa, es decir, ser igual a los demás.


Por un momento creí que me estaba hablando a mi, pues me he sentido masa y muchas veces he querido sentirme masa, he buscado ser masa, pasar piola, seguir al resto, ser normal. Claro está que esta jamás será una buena opción.

viernes, 18 de mayo de 2007

La Sicedad de los Poetas Muertos


Con gusto a poco....

Vi la película hace mucho tiempo atrás y no me gustó mucho y debo reconocer que no me gustó mucho, la encontré aburrida, jejeje, me gusta la acción. Sin embargo ahora estaba entretenido, ya había empezado a asociar algunas cosas. Me gustó la escena de cuando estaban patiando balones y gritando cosas, como desahogandose y con la música que pusieron (Himno de la Alegría) espectacular.

Lamentablemente no pudimos terminar de verla. Creo que con un poquito más de responsabilidad de nuestros compañeros encargados del Cine (me refiero a empezar a la hora) hubiesemos alcanzado a verla. En fín espero terminar de verla pronto, porque igual quedé entusiasmado.

domingo, 13 de mayo de 2007

LA VIDA DE LOS SANTIAGUINOS


"Santiago sufre peor crisis ambiental en ocho años"
(www.elmercurio.cl; Edición del 13/05/2007)

En menos de un mes se han constatado tres alertas y dos preemergencias, de las cuales solo la de ayer fue advertida por la Intendencia, en un claro y grave error de pronóstico, porque expuso a los capitalinos a más de 347 ICAP en la noche del viernes en Santiago y a 304 en la comuna de El Bosque.

Para que tengan una idea más clara quienes no son del área ambiental

  • Alerta Ambiental = ICAP Malo, 201 a 300 ( 195 ug/m3 24 hrs.)
  • Preemergencia Ambiental = ICAP Crítico, Peligroso 301 a 500 ( 285 ug/m3 24 hrs.)
  • Emergencia Ambiental = ICAP 501 y más Excede (330 ug/m3 24 hrs)

Diagnóstico de la situación

Patricio Pérez (Físico)
"Esta preemergencia tan intensa no sería atribuible sólo a condiciones meteorológicas sino a fuentes no fiscalizadas. El efecto de Transantiago en la descontaminación no ha sido evidente".

Ernesto Gramsch (Físico)
"Hay que empezar a preocuparse de las emisiones nocturnas, porque las concentraciones son cinco veces mayores que las de la tarde. Hay que prohibir estufas a leña".

Adriana Delpiano (Intendenta RM)
"Aquí no se trata de declarar preemergencia, sino de cómo todos contribuimos a descontaminar la ciudad. Hago un llamado a la ciudadanía a no encender las chimeneas".

Denise Pascal (Diputada PS)
"Ahora con Transantiago todos sacamos los autos a la calle para no usar la micro o el Metro. Tenemos una situación complicada porque los ciudadanos no tenemos conciencia del esmog".

Antonio Horvath (Senador RN)
"Es un retroceso ambiental para el gobierno. Se requieren medidas más radicales. Transantiago no ayudó a descontaminar una ciudad que crece aceleradamente"

Sergio Dávila (Ingeniero Ambiental)
"Esta claro que esto seguirá ocurriendo mientras sigamos aspirando al mayor crecimiento económico, tanto como país y como personas" ¡¡¡Calidad de vida, no es cuanto tenemos en la vida, sino de que calidad es lo que tenemos!!!; Es hora de definir que nos importa más? Crecimiento económico o bienestar social.

Tu también puedes dejar tu opinión!!!!

Dédalo, estudiantes de clase mundial


"Alumnos de Ingeniería de la UCTemuco crean Grupo de Alto Rendimiento" (www.diarioaustral.cl; Edición del domingo 13/05/2007).

El GAR de la UCT está dando que hablar, todo indica que las cosas están marchando bién, tenemos la atención de las autoridades de la Universidad, se están ganando proyectos, las notas se están mejorando. Si bién las exigencias han aumentado, los integrantes están respondiendo lo cual indica que con iniciativa y un poco de apoyo se pueden lograr grandes cosas, digo esto, porque creo que el GAR debería estar implementado en la Facultad y en la Universidad desde hace mucho tiempo.

Existen muchos compañeros que son capaces de rendir mucho más de lo que actualmente rinden, el problema está en que la motivación se cae cuando no se valora tu trabajo, tu esfuerzo y por el contrario te pisotean con evaluaciones y materias que muchas veces no tienen mayor sentido si no las aplicas.

El llamado es seguir esforzandose, no para obtener una recompenza inmediata, ya que sabemos que el estudio no le hace mal a nadie, el deporte tampoco y mucho menos el enriquecimiento cultural....

viernes, 11 de mayo de 2007

El Deporte, mucho mas que actividad fisica

Estudios muestran las ventajas de práctica del deporte en la adolescencia en general y particularmente con relación al estudio:
  • Beneficios generales, desde el aumento de la coordinacion y flexibilidad del cuerpo, al fomento del asociacionismo, inculcar habitos saludables en edades tempranas, prevencion del consumo de drogas y ayuda a la organización del tiempo libre.
  • Por lo que respecta al estudio, el ejercicio deportivo fortalece los habitos de estudio: planificacion, control de pensamientos y creencias, ansiedad, etc.
Los grupos que practican deporte de una a tres horas a la semana son los que mas horas estudian. Los que no practican deporte son los que menos estudian. Los jovenes que practican deporte reprueban menos cursos.

Se ha encontrado que practicar deporte y obtener mejores notas guardan una relacion importante:
  • Las personas que mas ejercicio hacen son las que menor nivel de suspenso tienen y ademas son las que obtienen mas sobresalientes. Lo podemos ver en el grafico.
  • Los estudiantes que practican un deporte competitivo sacan menos insuficientes y bienes y son los que mayor tanto por ciento de notables y sobresalientes obtienen.
Otras innumerables ventajas se asocian a la practica del deporte, entre ellas:

  • Conductas sociales.
  • Menor Drogadiccion
  • Mejor alimentacion
  • Asociacionismo.
  • Mayor nivel de satisfaccion personal
  • Vision del futuro mas positiva
  • Mejores relaciones familiares
  • etc....
Personalmente confieso que no soy una persona que practique deporte constantemente y esto lo debo a que siempre asocie el deporte con correr tras una pelota. De esta manera podria practicar deporte incluso 3 veces por semana, pero sucede que no siempre se dan las condiciones para esto, ya sea por los espacios, por que tus amigos no demuestran el mismo interes que uno, etc, que al final terminas haciendo nada.

Cuando he tomado la descion de salir a trotar o a andar en bicicleta me entusiamo demasiado que quedo adolorido por 4-5 dias, que no lo haces por un buen tiempo mas. Pero a pesar de ese dolor te sientes con una sensacion distinta, como que te sientes mas vivo, mas sano, etc.

Esa es mi relacion con el deporte y se que es la de muchos otros....

PD1: Si a alguien le pasa lo mismo y tiene un equipito de baby para enfrentar deje sus antecedentes.

PD2: Se me desconfiguro el teclado, por ello no tengo tildes

jueves, 10 de mayo de 2007

SPIDERMAN III

SPIDERMAN 3: Subtitulada "La Batalla Interior".

A pesar de no gustarme este tipo de películas, me había hecho espectativas en cuanto a la trama. Lamentablemente no se cumplieron y debo reconocer que definitivamente no me gusta este tipo de cine. Son películas demasiado livianas, no te dejan nada a la imaginación. Un SPIDERMAN que se creyó demasiado el cuento (egocentrico) no me calzaba con el típico personaje de Peter y que fué en definitiva lo que causó el desarrollo de la película. En fín, a pesar de no gustarme mucho la película encontré excelente la iniciativa, jamás había ido al Cine con tanta gente, jejejeje lo cual obviamente daba pie a realizar profundos comentarios de la película.

lunes, 7 de mayo de 2007

Hacienda y los Empresarios


El Ministro de Hacienda debe ser uno de los personajes públicos mayormente expuestos a las críticas en cualquier gobierno. Lo anterior en el entendido de que es dificil servir a Dios y a los hombres, en este caso, a los intereses de los grandes y pequeños empresarios.

El trabajo de hacienda consiste en proponer la política económica y financiera del Gobierno en materias de su competencia, elaborar el proyecto de presupuesto del Sector Público y dictar las normas para su ejecución, proponer la generación de políticas que permitan a todos los ciudadanos alcanzar condiciones sociales mínimas, las que se reflejan en los programas impulsados en las áreas de salud, educación y vivienda. Los problemas suscitados ultimamente dicen relación con normativas que favorecen en mayor proporción a los grandes grupos económicos, situación que aprovechan políticos de oposición para dañar la imagen del gobierno de turno. Se desvirtua el trabajo en pro de los empresarios pequeños por ataques políticos que en nada contribuyen a ninguna de las partes.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Chavez y la nacionalización del Petroleo

http://diario.elmercurio.com/2007/05/02/_portada/_portada/noticias/8D77060B-488B-4995-9A5E-6EA38B99E3FF.htm?id={8D77060B-488B-4995-9A5E-6EA38B99E3FF}

http://diario.elmercurio.com/2007/05/02/_portada/index.htm

Este 1º de mayo el gobierno venezolano del Presidente Hugo Chávez tomó el control de la mayor reserva mundial de petroleo.

Muy a menudo estoy en desacuerdo con el tipo de política que lleva adelante el sr. Chávez, sin embargo debo admitir que la política de nacionalización de los Recursos Naturales debiese ser tema en todos los países del mundo. Recuerdo la situación que vivían los países de oriente antes de la formación de la OPEP (organización de países exportadores de petroleo). Todos eran países subdesarrollados (5 países fundadores, hoy son más de 10), exportadores de un recurso no renovable que dependían en cierta medida de las concesionarias para el desarrollo de sus programas económicos. Ahora en cambio, cuentan con una organización que les permite coordinar y unificar las políticas petroleras. Fijan precios y su acción determina en cierta medida los acontecimientos económicos de occidente.

Ahora planteo la siguiente interrogante. ¿Que pasaría si Chile desidiese nacionalizar el Cobre o más bien renacionalizarlo?. Me permito creer que seriamos una organización más poderosa que la OPEP, ya que, a diferencia de los países exportadores de Petroleo, Chile posee por si solo más del 50 % de las reservas de cobre a nivel mundial, lo cual le permitiría manejar los precios a su antojo. ¿que podrían hacer los demás paíse? nada, solamente buscar un sustituto como con el salitre, pero en este caso no es tan facil. En fín, el país en gral. tendría un ingreso per capita mayor. Seriamos como esos pequeños países, en donde sus habitantes practicamente no trabajan y viven como reyes, jejejej, esto ya parece un sueño. Pero sería posible.
Solo imaginen que actualmente las transnacionales sacan, sacan y sacan, tienen los puertos llenos de cobre que aún pueden dejar de producir por un tiempo y no se verían afectados.

Por otro lad, esto le haría muy bien a este recurso que si se sigue vendiendo como un commodity se nos acabará.

SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES........................