miércoles, 2 de mayo de 2007

Chavez y la nacionalización del Petroleo

http://diario.elmercurio.com/2007/05/02/_portada/_portada/noticias/8D77060B-488B-4995-9A5E-6EA38B99E3FF.htm?id={8D77060B-488B-4995-9A5E-6EA38B99E3FF}

http://diario.elmercurio.com/2007/05/02/_portada/index.htm

Este 1º de mayo el gobierno venezolano del Presidente Hugo Chávez tomó el control de la mayor reserva mundial de petroleo.

Muy a menudo estoy en desacuerdo con el tipo de política que lleva adelante el sr. Chávez, sin embargo debo admitir que la política de nacionalización de los Recursos Naturales debiese ser tema en todos los países del mundo. Recuerdo la situación que vivían los países de oriente antes de la formación de la OPEP (organización de países exportadores de petroleo). Todos eran países subdesarrollados (5 países fundadores, hoy son más de 10), exportadores de un recurso no renovable que dependían en cierta medida de las concesionarias para el desarrollo de sus programas económicos. Ahora en cambio, cuentan con una organización que les permite coordinar y unificar las políticas petroleras. Fijan precios y su acción determina en cierta medida los acontecimientos económicos de occidente.

Ahora planteo la siguiente interrogante. ¿Que pasaría si Chile desidiese nacionalizar el Cobre o más bien renacionalizarlo?. Me permito creer que seriamos una organización más poderosa que la OPEP, ya que, a diferencia de los países exportadores de Petroleo, Chile posee por si solo más del 50 % de las reservas de cobre a nivel mundial, lo cual le permitiría manejar los precios a su antojo. ¿que podrían hacer los demás paíse? nada, solamente buscar un sustituto como con el salitre, pero en este caso no es tan facil. En fín, el país en gral. tendría un ingreso per capita mayor. Seriamos como esos pequeños países, en donde sus habitantes practicamente no trabajan y viven como reyes, jejejej, esto ya parece un sueño. Pero sería posible.
Solo imaginen que actualmente las transnacionales sacan, sacan y sacan, tienen los puertos llenos de cobre que aún pueden dejar de producir por un tiempo y no se verían afectados.

Por otro lad, esto le haría muy bien a este recurso que si se sigue vendiendo como un commodity se nos acabará.

SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES........................

1 comentario:

PAULO dijo...

Sergio, en realidad no tengo los antecedentes necesarios que me permitan disernir si es o no comparable la situacion del cobre con el petroleo, pero sin lugar a dudas es necesario que los paises que poseen este tipo de recursos sean los principales beneficiados con sus utilidades.

En el caso del cobre te cuento que gracias a Salvador Allende este recurso es nuestro. En su gobierno se promulgo legislacion que ogliga a cobrar indemnizacion a las empresas que extraen el mineral (lo cual hasta el momento no se hacia). Entonces, mas que nacionalizarlo (porque eso ya esta hecho) es necesario elaborar normativas que permitan cobrar un impuesto que este relacionalizado con factores como por ejemplo, produccion, precio del dolar y otros indices economicos lo cual lamentablemente no se a realizado satisfactoriamente por los distintos mandatarios hasta la fecha.