sábado, 19 de mayo de 2007

La Rebelión de las Masas


Todo el libro gira en torno a qué es la masa y por qué se considera que estamos presenciando su particular revolución.Según dice Ortega, la masa es el conjunto de un estereotipo de persona al que él mismo llama hombres-masa. Este hombre-masa no se corresponde con ninguna clase social ni económica, pero sí a una forma de ver la vida. El autor afirma que la proliferación de esta clase de persona es producto de los sistemas políticos de su época, además de la ascensión del nivel de vida. De todos modos, no niega la existencia de la masa en otros momentos históricos.

El hombre integrante de la masa se cree que con lo que sabe ya tiene más que suficiente y no tiene la más mínima curiosidad por saber más. Con el paso de los años ha perdido toda capacidad de asombro y además, desprecia todo lo que sea superior a él. “Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo”, dice el autor al comienzo del ensayo, pero no se valora a sí mismo ni para bien ni para mal, sino que lo que realmente le hace sentirse bien es pertenecer a la masa, es decir, ser igual a los demás.


Por un momento creí que me estaba hablando a mi, pues me he sentido masa y muchas veces he querido sentirme masa, he buscado ser masa, pasar piola, seguir al resto, ser normal. Claro está que esta jamás será una buena opción.

1 comentario:

MoAnGu dijo...

Hola. Te recomiendo este análisis de La rebelión de las masas: http://www.itapebi.com.uy/pdfs/Ortega-obra-completa.pdf

Saludos.