domingo, 13 de mayo de 2007

LA VIDA DE LOS SANTIAGUINOS


"Santiago sufre peor crisis ambiental en ocho años"
(www.elmercurio.cl; Edición del 13/05/2007)

En menos de un mes se han constatado tres alertas y dos preemergencias, de las cuales solo la de ayer fue advertida por la Intendencia, en un claro y grave error de pronóstico, porque expuso a los capitalinos a más de 347 ICAP en la noche del viernes en Santiago y a 304 en la comuna de El Bosque.

Para que tengan una idea más clara quienes no son del área ambiental

  • Alerta Ambiental = ICAP Malo, 201 a 300 ( 195 ug/m3 24 hrs.)
  • Preemergencia Ambiental = ICAP Crítico, Peligroso 301 a 500 ( 285 ug/m3 24 hrs.)
  • Emergencia Ambiental = ICAP 501 y más Excede (330 ug/m3 24 hrs)

Diagnóstico de la situación

Patricio Pérez (Físico)
"Esta preemergencia tan intensa no sería atribuible sólo a condiciones meteorológicas sino a fuentes no fiscalizadas. El efecto de Transantiago en la descontaminación no ha sido evidente".

Ernesto Gramsch (Físico)
"Hay que empezar a preocuparse de las emisiones nocturnas, porque las concentraciones son cinco veces mayores que las de la tarde. Hay que prohibir estufas a leña".

Adriana Delpiano (Intendenta RM)
"Aquí no se trata de declarar preemergencia, sino de cómo todos contribuimos a descontaminar la ciudad. Hago un llamado a la ciudadanía a no encender las chimeneas".

Denise Pascal (Diputada PS)
"Ahora con Transantiago todos sacamos los autos a la calle para no usar la micro o el Metro. Tenemos una situación complicada porque los ciudadanos no tenemos conciencia del esmog".

Antonio Horvath (Senador RN)
"Es un retroceso ambiental para el gobierno. Se requieren medidas más radicales. Transantiago no ayudó a descontaminar una ciudad que crece aceleradamente"

Sergio Dávila (Ingeniero Ambiental)
"Esta claro que esto seguirá ocurriendo mientras sigamos aspirando al mayor crecimiento económico, tanto como país y como personas" ¡¡¡Calidad de vida, no es cuanto tenemos en la vida, sino de que calidad es lo que tenemos!!!; Es hora de definir que nos importa más? Crecimiento económico o bienestar social.

Tu también puedes dejar tu opinión!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que la disyuntiva que planteas es errada y anticuada. No se trata de hacer elecciones sobre que nos interasa más en desmedro de otra opción. Las mejores soluciones a los problemas ambientales son justamente aquellas que logran asegurar un crecimiento y bienestar social a partir de una relación, por decirlo de alguna manera, amigable con el medio ambiente. Personalmente, creo que plantearlo en los terminos que tu lo haces podría dar cuenta de una postura antagónica sobre quienes son parte de las causas del problema, y en consecuencia, limita las posibilidad generar el dialogo necesario en busqueda de soluciones