lunes, 30 de junio de 2008

Una Nueva Institucionalidad Ambiental:

Desde hace años se dice que la Institucionalidad Ambiental de nuestro país se ha visto sobrepasada. Por un lado, los empresarios alegan demasiada burocracia en la aprobación de proyectos y por otro lado, la comunidad y un sector del mundo político, alega que no exste la capacidad instalada para la proposición de medidas en temas de descontaminación, así como tampoco de fiscalización de los proyectos en ejecución.

La propuesta emanada del ejecutivo en las últimas semanas y que ya ha sido enviada a la cámara para su discusión, responde a estas inquietudes y responde también a uno de los compromisos adquiridos por la presidenta durante su candidatura. Se trata de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, de una Superintendencia de Medio Ambiente y un Servicio de Evaluación Ambiental. El ministerio, garantizará que desde el surjan propuestas de regulación y significará que el trabajo en las regiones deje de depender de las COREMAS con su actual estructura, es decir, pierden validez los Intendentes, Gobernadores y Consejeros regionales, ya que la nueva figura indica que será a través de las Seremí del ramo (que se crearán) que se tomarán las nuevas desiciones en las regiones. Todo ello responde a una mayor preocupación por el tema ambiental a nivel global, además de un requisito fundamental para que Chile pase de ser un país en vias de desarrollo a un país desarrollado.

Para una siguiente entrada quedará abierta la discusión respecto de las ventajas y desventajas que ofrecerá esta nueva figura....

No hay comentarios.: